Servicio de Alta Resolutividad Primaria de Urgencia móvil inicició atenciones en La Unión

·

·

,

El primer Servicio de Alta Resolutividad Primaria de Urgencia (SAR) de la región ya está en funcionamiento en La Unión. La nueva dependencia responde a un concepto similar al SAPU, pero que busca otorgar atención diagnóstica oportuna y resolutiva, además de promover y dar continuidad a los cuidados de los pacientes.

El SAR de La Unión tiene capacidad para atender a cerca de 7 mil beneficiarios de Fonasa. Mirtha García, coordinadora del SAR, explicó que tras superar la barrera de la novedad, el centro ya ve “en aumento la atención de pacientes” y que “al cumplirse una semana de atención en el servicio de urgencia, el flujo de usuarios ha ido en aumento”, pues “se comenzó con 44 usuarios y ahora hay un promedio de 65 pacientes por semana. Así también ha aumentado la complejidad de las consultas y con usuarios de todos los sectores de la comuna”.

La enfermera coordinadora enfatizó que “sin duda el objetivo como equipo es ir mejorando cada día, dar una atención de calidad, ser más resolutivos y que el usuario sienta más satisfecha su demanda de atención, así como trabajar en coordinación con la red comunal”.

PROCESO

El SAR de La Unión tiene equipamiento para efectuar exámenes de laboratorio básicos, sala de imagenología para radiología osteo-pulmonar, sala para víctimas de delitos sexuales, ambulancia y telemedicina. El centro de salud es uno de los 132 SAR que el actual gobierno construyó para aportar a la red asistencial y el presente SAR de La Unión atiende las 24 horas del día.

El edificio fue entregado por el Servicio de Salud a la Municipalidad de La Unión en febrero pasado y en abril se hizo una visita para conocer la experiencia del SAR Puerto Varas y a fines de ese mes se iniciaron las reuniones de coordinación para su funcionamiento entre la encargada del Departamento de Salud Municipal, Ximena Sunnah ; la coordinadora del SAR Mirtha García y el propio alcalde unionino Aldo Pinuer. En mayo comenzó el trabajo administrativo, en junio se hizo una inducción al trabajo para el equipo y se realizaron pasantías y el 27 de junio fue la partida de las atenciones médicas. El pasado 10 de julio fue el inicio de las atenciones como servicio de urgencia.