A contar del lunes 1 de abril, el uso de la mascarilla será obligatorio para usuarios que concurran al Servicio de Urgencia del Hospital Base Valdivia, como también para los funcionarios que se desempeñen en esa área.
Ello en el marco de las acciones consideradas dentro de la Alerta Sanitaria decretada por el Ministerio de Salud como medida de prevención ante el aumento de enfermedades respiratorias a nivel país, la cual también regirá en todos los servicios de urgencia de la red.
Por lo anterior, desde el Hospital Base Valdivia, el médico urgenciólogo residente del Servicio de Urgencia, Dr. Renato Varela, llamó a la comunidad a respetar esta medida portando sus propias mascarillas o bien, utilizando las que se pondrán a disposición en el hospital.
“Las enfermedades virales de contagio aéreo son de muy fácil transmisión en la medida que uno expele gotitas (por nariz o boca) o inhala partículas en suspensión que están con algún virus. Por lo mismo, una de las medidas eficientes para evitar contagios es el correcto uso de la mascarilla quirúrgica o de alta eficiencia K95 o KN95”, explicó el médico.
Otra recomendación entregada desde el Hospital Base Valdivia, tiene relación con las visitas a usuarios hospitalizados en el Servicio de Urgencia, instando a la comunidad a tomar conciencia de los riesgos que podrían implicar las visitas, sobre todo, si se trata de acompañantes o familiares con síntomas respiratorios, porque las infecciones virales son de muy fácil contagio”.
BUEN USO DE LA RED
En la oportunidad, el médico urgenciólogo del Hospital Base, aprovechó de hacer un llamado a la comunidad a hacer buen uso de la red asistencial, explicando que “durante las últimas semanas ha habido un aumento de las atenciones por patologías respiratorias. De ahí la importancia de tomar todas las medidas de prevención para evitar riesgos de contagio, incluyendo el evitar asistir a servicios de urgencia cuando se trate de afectaciones de menor complejidad, que puedan ser resueltas en un SAPU o SAR”.