Serviu exigió a empresa fechas para finalizar obras de Parque Urbano Catrico

·

·

,
Print Friendly, PDF & Email

El Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) explicó a los vecinos del Parque Urbano y Deportivo Catrico durante su última visita a terreno, que emitió un oficio a la empresa NConcreto encargada de la construcción del Parque Urbano Catrico, para exigir que se precise las fechas en las cuales se dará cumplimiento al Plan de Reactivación  de las obras que se construye en la avenida San Luis de Valdivia, esto luego que la firma se acogiera a una reorganización judicial la cual fue aprobada por el 2do. Juzgado Civil de Temuco,  tras caer en insolvencia económica.

El documento busca contar con fechas exactas, luego que la empresa se comprometiera en reunión sostenida con el Serviu hace algunas semanas, a cumplir un Plan de Reactivación y Término de los Trabajos bajo algunas acciones financieras, que deberían concretarse en durante abril  o a más tardar en mayo.

Con estos antecedentes que deberían estar en un plazo no mayor a una semana, el Servicio de Vivienda y Urbanización puede programar los trabajos faltantes de ejecución y analizar las eventuales salidas en el caso que la empresa no cumpla con las fechas, pese a que durante el verano la reactivación fue realizada y ahora deben ejecutarse las obras.

Al respecto Jorge Hervia Encargado del Departamento Técnico de Serviu explicó que “lo que busca el documento a la empresa NConcreto es establecer fechas concretas y definitivas para la reactivación de las obras del Parque Urbano, entendiendo que existe una metodología que regula la reorganización Judicial a la cual se acogió la empresa, donde Nconcreto debe enajenar de bienes cuyos dineros, de acuerdo a lo comprometido por la empresa, deben ser incorporados a las faenas del Parque Urbano y con ello, pueden retomar el ritmo de obras necesario para un avance sustantivo que permita concluir las obras”.

Durante los últimos meses la empresa se ha hecho cargo de la mantención y de algunos avances menores, como así también de la seguridad de la faenas, además  de la instalación de los juegos infantiles en el entorno del Parque.  Sin embargo para el Serviu estos avances catalogados como menores, no son suficientes para hablar de una ejecución, tal como lo detalla la reorganización judicial.

Hervia añadió que “queremos dar tranquilidad a los vecinos de que haremos todo lo necesario para terminar apropiadamente este proyecto, sea con esta empresa o con otra, porque nuestros compromisos se cumplen. Es por ello que si en los próximos días la empresa no responde a esta solicitud, se analizará la alternativa de liquidar y  contratar a  otra aunque esto signifique modificar los plazos de término de obra”.

La iniciativa se mantiene con una ejecución del 86% en la totalidad del proyecto, siendo el concepto de mejoramiento, habilitación de terrenos y suelos, una de las líneas de trabajo que ya se encuentra ejecutada completamente. Es por ello que lo que está en discusión, es si en el marco de un contrato a suma alzada, corresponderían pagos adicionales por obras de relleno que la empresa NConcreto no contempló en su evaluación original y debió ejecutar para llegar a los niveles de proyecto.