Superintendencia de Salud de Los Ríos resolvió 761 reclamos en favor de los usuarios

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La Agente Regional de la Superintendencia de Salud de Los Ríos, Pamela Gutiérrez, reveló el balance de los reclamos presentados por usuarios de Fonasa e Isapre en la Región durante los años 2015 y 2017.

En este período el total de reclamos ingresados fueron de 857. De aquellos un 97% fueron en contra de isapres y un 3% en contra de FONASA.

Durante el mismo periodo, se resolvieron reclamos, considerando aquellos ingresados en periodos anteriores. “Lo destacable es que del total de reclamos resueltos 761 un  90% fue a favor de los reclamantes”

La autoridad regional destacó que “las materias demandadas fueron principalmente al alza de precios comunicado por las isapres, seguidos de requerimientos relativos a la revisión de cobertura y bonificaciones  e incumplimientos de Garantías Auge/GES.”

Gutiérrez subrayó que “la Superintendencia de Salud constanementete ha concentrado su esfuerzo en acciones permanentes de modo de informar a la ciudadanía respecto de los derechos que las personas tienen, lo que explica en gran parte el aumento en el número de reclamos. Esto refleja un empoderamiento de los usuarios del sistema de salud para ejercer sus derechos”.

Pamela Gutiérrez señaló que “hacemos un llamado a los usuarios y cotizantes de Fonasa a que también se acerquen a la Superintendencia de Salud a presentar sus reclamos, ya sea por el Plan AUGE, Ley de Urgencia o la Ley de Derechos y Deberes de las personas, entre otras materias. Además la plataforma www.supersalud.gob.cl ha sido modernizada constantemente en virtud de un mejor acceso para las personas”.

Ante dudas y consultas las personas pueden acercarse de manera presencial a las oficinas ubicadas en calle Caupolicán 364 oficinas 1 y 2 de Galería Benjamín, Valdivia.