Trabajadores de Ornato: «Fernando Hales se rió y burló de nosotros»

·

·

,
Print Friendly, PDF & Email

El sexto día en huelga legal cumplen este lunes los trabajadores del sindicato de Aseo y Ornato que prestan servicios externos para la empresa contratista de Fernando Hales Chabán, dado que no han llegado a acuerdo a sus peticiones, de hecho ni ha habido ni acercamiento de diálogo entre las partes.

La situación de conflicto empeorará, ya que este día martes 30 de mayo, se sumarán a la huelga 104 trabajadores del sindicato de Ornato, por lo que serían en total casi 300 los obreros que reclaman un sueldo justo, entre otros puntos del petitorio.

Fallida reunión

El presidente del sindicato de Ornato, Hécto Vera, dio a conocer que el viernes durante la mañana tuvieron una reunión con el representante de la empresa, Fernando Hales, pero que no hubo ninguna solución.

«Sentimos que se rió de nosotros; no hizo un planteamiento, dio una cátedra de economía y se fue, sin dejar de permanecer con las manos en los bolsillos. No tuvo la capacidad de decir ‘yo puedo hacer esto o lo otro’. Se burló de nosotros como sindicato y como trabajadores», explicó Vera, en declaraciones al Diario Austral.

La movilización se iniciará a primera hora de este martes y afectará las labores de corte de pasto, mejoras de áreas verdes y limpieza de calles entre otras funciones.

Subcontratación

Por su parte, el presidente del sindicato n°1 de Aseo y Ornato, Jorge Castaleda, expresó respecto al Plan de Contingencia instalado por la municipalidad de Valdivia, que «sin duda, esta es la verdadera cara de la subcontratación, especialmente en la provisión de personal de Servicios Municipales Externalizados, donde las empresas principales o «Mandantes» abusan de los vicios y subterfugios laborales precarizando aún más las condiciones de nuestros representados».

Según agregó Castañeda, el proceso ha estado marcado por una constante evasión por parte del empresario Fernando Hales de sus responsabilidades como empleador. «A pesar de realizar un servicio público al alero de la municipalidad se nos dice que somos trabajadores del sector privado por esta subcontratados, sin embargo, cuando hacemos valer nuestros derechos, dentro de la de por si limitada legislación nacional, el empleador trata de evadir sus responsabilidades tratando de anular el proceso de negociación o tratando de hacer que la municipalidad resuelva en términos económicos».