Luego de una paralización parcial de obras solicitada por el Consejo de Monumentos Nacionales CMN, producto de hallazgos arqueológicos encontrados en el fuerte San Sebastián de la Cruz de Corral, y luego de varias gestiones realizadas por el MOP para retomar el proyecto de mejoramiento de la plaza y el fuerte de la comuna puerto, se espera que los antecedentes entregados por la empresa contratista, Sicomac Limitada al CMN, permitan reabrir definitivamente los tramos 1 y 2 para finalizar la iniciativa.
Las obras en el tradicional paseo portuario de Corral, ejecutadas por la Dirección de Obras Portuarias del MOP, presentan actualmente un avance físico de 64%. Los trabajos no sólo mejorarán la infraestructura del sector, sino también potenciarán el turismo y las actividades recreativas de la zona, favoreciendo la llegada de turistas.
Cabe destacar, que el proyecto contempla cuatro tramos de los cuales ya se encuentran concluidas las etapas 1 y 2. En tanto, en relación al término de obras aún debe definirse el programa final, ya que luego de la paralización del proyecto decretada por el CMN que se extendió durante tres meses, el MOP se encuentra a la espera de que se liberen definitivamente, por parte del CMN los tramos 3 y 4 para concluir el proyecto.
Al respecto el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial señaló que, “hoy lo importante es que tenemos una obra que está en curso y que se están realizando los estudios y metodologías necesarias para continuar los trabajos. Luego de la paralización requerida por el Consejo de Monumentos Nacionales se lograron retomar las obras y esperamos entregar pronto el tramo 1 y 2. En cuanto a la autorización para retomar faenas y reiniciar los tramos 3 y 4, aún se encuentra en proceso en el marco de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto”.
Cabe precisar, que el proyecto de mejoramiento en el Borde Costero, Protección de la plaza y reposición del muro del Castillo San Sebastián de la Cruz de Corral, es financiamiento conjuntamente por Gobierno Regional a través del FNDR y el MOP, considerando una inversión de 3.618 millones de pesos.