Unifican criterios para edificio piloto de arriendo en sector Barrios Bajos

·

·

, ,

Levantan mesa de trabajo para concretar un proyecto que respete la identidad barrial, patrimonial y se ajuste altos estándares de calidad. Ello gracias a reunión de coordinación entre la municipalidad de Valdivia, el colegio de Arquitecto y el ministerio de Vivienda y Urbanismo en la región.

En la instancia participaron el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos Triviños, junto a la Alcaldesa Carla Amtmann, el Colegio de Arquitectos, el Jefe Nacional del Departamento de Desarrollo Urbano del Minvu, Vicente Burgos; director(s) del SERVIU, Angel Navarrete y profesionales de las diversas reparticiones.

En la oportunidad se presentó y aclaró información sobre la futura obra, precisando que se encuentra en proceso de anteproyecto; de manera que se pueden recoger todas las inquietudes y canalizarlas en función de lograr una obra integral. La Mesa de Trabajo recién conformada tendrá una segunda reunión en dos semanas más, instancia donde se conocerá la etapa de licitación para las obras.

ANTECEDENTES

Se trata de uno de los tres primeros proyectos de vivienda pública de arriendo asequible que entregará el ministerio. Es una iniciativa que se enmarca en un plan de regeneración que busca identificar y desarrollar distintos proyectos para potenciar el carácter cultural, educativo y turístico del barrio, al tiempo de fortalecer sus economías locales, remodelar espacios públicos e incentivar la movilidad sustentable.

La alcaldesa Carla Amtmann valoró la instancia de diálogo entre las partes involucradas, “estamos agradecidos de la voluntad de las autoridades, hace solo unos meses, en el Gobierno anterior se nos había dicho que detener este proyecto para considerar las variables culturales era imposible, y hoy se ha demostrado que habiendo voluntad podemos trabajar en conjunto acorde con los intereses de todos los vecinos, eso nos llena de esperanza”.

Al respecto el Jefe Nacional del Departamento de Desarrollo Urbano del Minvu, Vicente Burgos, señaló que “una intención pretende de nuestro Ministerio es abrir las posibilidades de vivienda en el territorio, ya sea arriendo o regeneración de áreas centrales, posibilidades que antes estaban limitadas por el monopolio de los subsidios. Entonces que estos proyectos resulten bien nos importa, porque van a ser luces de otros proyectos, y del nuevo rol que quiere tener el Minvu en la construcción de ciudades”.

El Seremi Barrientos destacó la importancia de la cita multisectorial, “recogimos un legítimo requerimiento de los habitantes de Barrios Bajos y que ha sido respaldada técnicamente también por el Colegio de Arquitectos, en que nos han manifestado que el proyecto que se está llevando a cabo no ha considerado la variable social y patrimonial. Esta reunión entonces buscó aunar posiciones técnicas frente al proceso, por eso lo primero que solicitamos fue detener el proceso de demoliciones en el inicio de obras, que contemplaba demoler lo que se encontraba en lugar donde se levantará el edificio. La primera señal desde esta seremía fue hacer una detención acordada con Serviu”, dijo.

La autoridad calificó como exitosa la reunión, “lo que logramos fue proponer una mesa de trabajo, esto en un tiempo muy acotado por que las inversiones tienen que seguir, nosotros tenemos que avanzar en la política de Vivienda de nuestro Presidente Gabriel Boric, y este proyecto en particular es bastante innovador porque significa densificar, construir en altura, algo que el Ministro Carlos Montes nos ha pedido especialmente”.

Finalmente, María Emilia Villagra, arquitecta y representante del Comité de Patrimonio del Colegio de Arquitectos de Los Ríos, “me parece una excelente iniciativa la de reunirnos, se viene mucho trabajo en conjunto. En resumen, podríamos decir que la palabra integración es la que nos une a todos los que participamos acá, estamos contentos de poder trabajar con el patrimonio que quedó y se van a poder integrar los vecinos que en el diseño anterior quedaron deslazados”.

Legado Valdivia será el primer paso para impulsar con gradualidad una política pública de arriendo, que sea asequible y que permitirá diversificar la oferta de arriendo de interés público en un futuro próximo.