Una concentración en apoyo a los 1.500 presos políticos palestinos en Israel, se realizó la tarde de este viernes en la plaza de la República, la que se replicó en Santiago y otras capitales regionales. En Valdivia la manifestación fue convocada por la Juventud Árabe por Palestina.
Desde el 17 de abril cerca de 1.500 prisioneros políticos palestinos se declararon en huelga de hambre, exigiendo atención a sus necesidades básicas, fin a la detención administrativa sin pruebas formales, tortura, castigos colectivos, entre otros.
René Harcha, miembro de la Juventud Árabe por Palestina en Valdivia, afirmó que “es de gran importancia manifestarse en apoyo a los presos en huelga de hambre. El sentir de estar encarcelado y atrapado, es compartido por toda la población de Gaza, Cisjordania y campos de refugiados”.
“Una vez que logran librarse de la cárcel, ni siquiera pueden entrar y salir de su ciudad libremente, lo que significa una violación a los derechos humanos”, recalcó Harcha, ejemplificando que la situación de los presos en huelga de hambre “es representativo de la vida diaria de un palestino”, finalizó.
Por su parte, Carla Amtmann, miembro del Comité Chileno de Solidaridad con Palestina y candidata a diputada por el Frente Amplio en Los Ríos, mencionó que “nosotros siempre vamos a estar del lado de los derechos humanos y en especial del derecho a la autodeterminación de los pueblos, como en este caso del pueblo palestino”.
En la misma línea señaló que Chile es uno de los países no árabes con la comunidad palestina más numerosa, y “en especial en nuestra región muchas familias palestinas han aportado al desarrollo local, por lo que expresamos nuestra solidaridad con ellos”, finalizó Amtmann.
En total son 6.500 los presos políticos en Israel, entre los que se encuentran 57 mujeres, 300 menores de edad, 13 diputados, 500 administrativos palestinos, 18 periodistas y más de 800 presos requieren de atención médica.