Tras asumir el pasado 31 de marzo como titular de la cartera de Desarrollo Social y Familia en Los Ríos, la Seremi Vanessa Huaiquimilla, inició la semana reuniéndose con los coordinadores de programas sociales, área de inversiones y área administrativa, además sostuvo encuentro con la directiva de la Asociación de Funcionarios.
En ese contexto, Huaiquimilla manifestó que “nos haremos cargo de coordinar el trabajo conjunto, visibilizando la labor de nuestros profesionales, con un enfoque que permita el trabajo en equipo, valorando que cada uno de los funcionarios son fundamentales para el desarrollo de nuestra labor como secretaría regional ministerial.”
En tanto, la Jefa de la Unidad Administrativa, Paulina Alcaino, dio la bienvenida a la nueva autoridad. “Entregamos los aspectos generales a nuestra nueva Seremi, para que pueda cumplir su labor con el mayor éxito, planteamos las urgencias y propusimos también algunas mejoras que nos permitan seguir construyendo un equipo de trabajo coordinado y respetuoso”.
Por su parte, Emelina Puchi, representante de la Asociación de Funcionarios dijo que “sostuvimos nuestra primera reunión con la Seremi, planteando nuestras inquietudes, necesidades y propuestas, deseando que esta nueva gestión se destaque por brindar dignidad y participación a los trabajadores y trabajadoras, en este sentido, que se traduzca en una política libre de acoso laboral; mejoramiento organizacional , ya que esto permitirá una mejor llegada, atención y cercanía con toda la ciudadanía que es el compromiso que siempre ha tenido este ministerio.”
NUEVOS LINEAMIENTOS
Durante el primer Gabinete Regional, liderado por la Delegada Presidencial Regional, Paola Peña y el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, la Seremi Vanessa Huaiquimilla, planteó las prioridades del Ministerio de Desarrollo Social y Familia que permitan definir acciones del trabajo en el territorio y analizar las necesidades de nuestra región.
“Dentro de las tareas prioritarias de nuestra cartera liderada por la Ministra Jeanette Vega, se encuentran impulsar el diseño e implementación del sistema nacional de cuidado, transitando hacia un enfoque de derechos para la construcción e implementación de la política pública en favor de las personas en todas las edades de la vida, y con un enfoque especial en mujeres, personas mayores y en niñas, niños y adolescentes. Así también queremos visibilizar las necesidades y construir una nueva forma de relación con los pueblos originarios”, expresó Huaiquimilla.
MUJER MAPUCHE DEL TERRITORIO
La nueva autoridad regional es abogada con Diplomado en Derecho Indígena de la Universidad de Chile, nacida en Lanco hace 35 años y perteneciente a la Comunidad Nehuenche.
Durante los últimos años vivió en Panguipulli desde donde desempeñó su profesión enfocada en causas territoriales y criminales en defensa del Pueblo Mapuche.
La titular de Desarrollo Social y Familia realizó sus estudios básicos en la ex escuela G-109 y también en la escuela San Francisco de Lanco, para luego cursar la educación media en el Liceo Armando Robles Rivera en Valdivia.
La educación superior en tanto, la realizó en la Universidad San Sebastián, donde obtuvo un reconocimiento a la excelencia académica en 2014, para luego dar paso a un postítulo en Universidad de Concepción y otro en la Universidad de Chile.