Vecinos acusan a empresa Martabid de «publicidad engañosa» y exigen soluciones

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Esta mañana vecinas y vecinos del Comité de Adelanto “Mirador del Calle Calle” integrado por 59 propietarios, ingresaron un reclamo formal en las oficinas del Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC Los Ríos. El reclamo tiene relación con publicidad engañosa y falta de información veraz y oportuna de la inmobiliaria Martabid en uno de sus últimos proyectos entregados en el sector de Collico en Valdivia.

Específicamente el reclamo del comité tiene relación con la entrega de una estructura deteriorada en el espacio céntrico del conjunto de viviendas y que en la publicidad de la empresa no se declara, al contrario en el lugar de esta se vislumbra un área verde con un centro de arcilla. Lamentablemente, en un contexto informal en algunos casos  la estructura fue promocionada al momento de su venta por la empresa, como una espacio para un “Centro Comercial” o un “Supermercado” o simplemente que no se sabía qué hacer con el, generando desinformación entre los vecinos y múltiples contradicciones.

Lo claro es que desde marzo a la fecha los habitantes de la villa Mirador del Calle Calle han tenido que lidiar con esta estructura que ha sido un espacio de inseguridad para las y los vecinos del sector, quienes han sido víctimas de constantes robos. Así también fue señalado por la autoridad sanitaria de la Seremi de Salud Los Ríos, como un foco de malos olores y hábitat ideal para la reproducción de ratones, sin dejar de mencionar que las condiciones en que se encuentra el “galpón” y el uso de la estructura como acopio de materiales de construcción que le ha dado la empresa, son incompatibles con la arquitectura y armonía acorde a las viviendas y el espacio entre estas.

Cabe señalar que, de acuerdo a investigaciones realizadas por los integrantes del Comité de Adelanto y vecinos del sector, el espacio donde se emplaza esta estructura, fue publicitado mediante folletería y página web, como un espacio exclusivamente de áreas verdes. Y que en el intento de justificar la estructura la empresa individualizó la información a cada vecino con diferentes versiones como un posible “Centro Comercial” o “Supermercado” entre otras.  Por lo tanto y con lo anterior señalado, se confirma una publicidad engañosa además de una falta de entrega de información veraz y oportuna. Así hemos sido vulnerados en base a la ley y a nuestros derechos como consumidores.

Respecto de esta problemática, el Presidente del Comité de Adelanto “Mirador del Calle Calle”, Felipe Poblete, enfatizó en que “después de las investigaciones realizadas y haber conversado el tema con las y los integrantes del comité y vecinos del sector, llegamos a la conclusión que claramente nuestros derechos como consumidor han sido vulnerados. A pesar de esta situación buscamos varias instancias de conversación y planteamiento con la empresa Martabid donde propusimos como solución demoler dicha estructura, sin embargo no obtuvimos respuesta alguna a nuestra problemática”.

El dirigente detalló que “cuando las inmobiliarias no cumplen la ley, los consumidores tienen derecho a reclamar y exigir las compensaciones que correspondan. Entregaremos y daremos a conocer a las autoridades e instancias que sean necesarias, las evidencias de cómo la empresa Martabid, en el contexto del “Galpón”, vulneró dos de nuestros derechos en el marco de publicidad engañosa y la entrega de información veraz y oportuna. La imagen publicitaria del loteo de las viviendas de la página http://martabid.com/loteo_mirador_calle_c.html es clara y muestra un área en donde no aparece el “Galpón”, lo cual constituye una falta a la publicidad ofrecida.  Además, en vista del actual estado de la estructura, existe una falta grave en  la entrega de información veraz y oportuna.  Recurriremos a todas las acciones necesarias para hacer valer nuestros derechos como consumidor de unas viviendas dignas”, aseguró Poblete.